Branded content o cómo hacer que tu marca signifique algo más

Branded content o cómo hacer que tu marca signifique algo más

Hace tiempo que oímos hablar de branded content e incluso que lo consumimos, pero, ¿sabemos realmente de qué se trata? ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Por qué nació?

Hoy te contamos un poco más en qué consiste una estrategia de branded content y compartimos contigo nuestros cases favoritos.

Branded content 

Es nada más y nada menos que un contenido creado por una marca que busca relacionarse con el público a través de las emociones. 

Lo que pretende es que, ese vínculo creado a través de la emocionalidad, impregne también otros de sus productos o elementos de marca colocándola así en una marca atractiva, cercana o de confianza.

¿Es lo mismo que el marketing de contenidos?

Aunque ambas son estrategias de marketing digital no interusorios, el marketing de contenidos busca comunicar la información más relevante para su público y el branded content quiere entretener, directamente, a su audiencia. 

Por explicarnos un poco mejor, digamos que el marketing de contenidos tiene como fin convertir, como una buena estrategia de inbound manda, y puede hacerlo de diferentes maneras; como por ejemplo a través de leads magnets.

El branded content va directo al grano. Se centra al máximo en tocar la fibra de las personas, tanto si ya son como si todavía no son clientes, y busca generar una percepción positiva de la marca. Una emoción. 

Sus características principales son

Aportar valor para el público. Como os decimos esto es la CLAVE. Y no nos referimos a algo meramente informativo, si no a algo útil, atractivo, ingenioso etc.

Impacto en los usuarios. Es susceptible de ser viralizado. Es decir, busca impactar en el público en cualquier contexto.

Comunicación como mantra. El mensaje que pretende dar el branded content es siempre positivo, emocional. Pretende comunicar sus valores de una forma inolvidable.

Estrategia vivencial. No se trata de hacer una estrategia como tal en la que haya unos objetivos definidos y unas metas, también se busca que sea relevante para el público objetivo.

Creatividad ante todo. Para conseguir todo esto, es súper importante aplicar la creatividad en todo momento de la estrategia. 

¿Todo son ventajas?

Prácticamente nada nos proporciona solo ventajas, pero si que podemos asegurar que las únicas desventajas de una estrategia de branded content son su poca inmediatez, ya que precisa de un storytelling bien trabajado y un recorrido detrás menos directo que el del makerting de contenidos, ya que tampoco se difunde en medios digitales al uso. 

Sin embargo sus ventajas son que, sin hacer SEO, nuestro SEO se ve bien favorecido gracias al impacto viral y al reconocimiento de la marca y, una de las cosas más importantes, te brinda la fidelidad de tus clientes al 100%.

Como te puedes imaginar, no todas las estrategias son iguales, por lo que destacamos cuatro tipos de branded content: entretenimiento, perceptivo, informativo y educativo.

Entretenimiento

Aquí podemos hablar de piezas audiovisuales, cases, videojuegos, Apps o todo aquel contenido que cree en la cabeza de nuestro usuario una experiencia amena y recordable. El objetivo es interactuar con el usuario y generar su colaboración. 

Perceptivo

En este caso buscamos empatizar con las emociones de los demás a través también de piezas audiovisuales o musicales. Tocar la fibra desde la empatía consigue muy buenos resultados en la memoria del usuario.

Informativo

Sin tener del todo que ver con el periodismo, es lo que se conoce como periodismo de marca y lo que hace es incluir el logo dentro del medio en el que se difunde. 

Educativo

Como se trata de conectar con el usuario sí o sí, en este caso la marca trata de comunicar valores con los que se identifican a través del storytelling, los experimentos sociales o las piezas audiovisuales.

Lo mejor para entender de verdad qué es el branded content es ponerlo en práctica. Así que aquí te dejamos con algunos de nuestros ejemplos favoritos.

Dove

Cuando hablamos de innovación y de difusión, Dove es una de las primeras marcas que se nos viene a la cabeza, ya que, siempre intenta dar sentido al soporte utilizado y al formato, que al final es de lo que se trata.

En este caso y tras hacer y revisar encuestas sobre la autoestima femenina, Dove se propuso desmitificar los estereotipos de la belleza. Como sabes, Dove abandera las #BellezasReales y en este case las pone en valor a través de su estrategia de branded content perceptivo.

Water for Africa

Un ejemplo de branded educativo y perceptivo sería el de Water for Africa, en el que se puso de manifiesto la dificultad que muchas mujeres tienen en África para conseguir agua diariamente y la cantidad de kilómetros que muchas veces tienen que recorrer.

La agencia Ogilvy París colocó a una de estas mujeres a recorrer una maratón de 42 kilómetros cargando un cubo de agua en su cabeza, como lo haría normalmente.

Unicef

La ONG Unicef comenzó a hacer lo que hoy conocemos como branded content educativo o, incluso podríamos considerarlo de entretenimiento, mucho antes de que este concepto existiera.

Fue pionera al hacerlo generando una experiencia para los propios usuarios que navegasen por internet y el resultado es realmente brillante.

Esperamos que estas campañas te hayan servido de inspiración y que, próximamente, triunfes con tu estrategia de branded content sea la que sea.