Tik Tok o cómo dar un giro a las Redes Sociales

Cuando hablamos de Tik Tok o de ClubHouse, la primera palabra que nos viene a la cabeza es innovar. Pero en este caso, no hablamos de innovación como el hecho de crear algo nuevo (que también), sino que nos referimos a ir más allá. A tomar un producto existente como referencia, evolucionarlo, mejorarlo y poner patas arriba todo el panorama digital.

Empecemos por el principio: ¿qué es Tik Tok?

Tik Tok es una red social que nació en septiembre 2016 en Asia y se basó, fundamentalmente en la creación de vídeos cortos de hasta 60 segundos.

¿En qué se diferencia de otras Redes Sociales?

Al igual que Snapchat en su momento, que se diferenciaba de las Redes convencionales porque sus vídeos expiraban en 24 horas o por sus filtros, en este caso, Tik Tok se diferencia del resto en que lo ha simplificado todo

En Tik Tok crear cotenidos es muy intuitivo y fácil. Por primera vez, todos y todas los que nunca supimos nada sobre edición de vídeos, creamos contenidos audiovisuales increíbles porque esta plataforma te permite y quiere que seas creativo y creativa.

¿Por qué nos gusta tanto?

La gran creación de funcionalidades y efectos para la edición de vídeo es uno de los principales factores por los que miles de usuarios no pueden vivir sin ella.

Pero además de lo que tú creas, lo interesante e innovador es la parte de “explorar”. 

Al entrar en Tik Tok, vemos contenidos sobre los temas que nos interesan o contenidos simplemente de éxito. Los que más visualizaciones están teniendo en la App en ese momento. 

En ese sentido, su algoritmo es mucho más inteligente que el de otras aplicaciones, ya que es una plataforma que conoce muy bien lo que su audiencia quiere ver, lo que le interesa y lo que demanda.

¿En qué se diferencia de Youtube?

Aunque Youtube sea la plataforma de vídeos por excelencia, el alcance que tienen los vídeos creados desde Tik Tok consiguen unas visualizaciones 100 veces mayor (que se dice pronto) a las que tendrían tanto en Youtube como en Instagram.

Sabemos que grabar un vídeo “para nada” es costoso, difícil y a veces complejo. Por eso muchas veces omites esta opción a la hora de promocionar tu marca, pero la revolucionaria forma de crear vídeos de Tik Tok lo ha cambiado todo a mejor.

¿Puede ayudarme con mi empresa, marca o negocio?

Rotundamente sí. Como te contamos, Tik Tok es una gran herramienta para llegar a tu público. Pero antes de eso, no olvides que debes conocer bien a tu target y una vez que tu audiencia y objetivos sean claros, podrás explotar tu estrategia digital también en este canal sin que te lleve demasiado tiempo ni esfuerzo.

Vale, genial. Pero, ¿cómo lo hago?

Toma nota, te damos algunos consejos para que tu marca reine también en Tik Tok.

  1. ¿Tus usuarios están en Tik Tok?

Esto es lo primero que debes pensar antes liarte la manta a la cabeza y aprender a venderte en esta red social.  

Para darte una pista, debes saber que la mayoría de personas que utilizan esta red social se sitúa entre los 13 y los 30 años. Si tu público se encuentra en esta franja, ¡adelante!

  1. ¿Qué le gusta a mi publico?

Supongamos que oficialmente sí, tu target se encuentra en Tik Tok y anunciarte allí es un auténtico filón. Después de esto, debes conocer muy bien a tus usuarios. Saber qué gustos tienen, qué les interesa y si tú puedes ofrecerles eso que demandan. De nuevo, si tu respuesta es que sí, ¡deberías hacerte una cuenta ya!

Últimos consejos

Además de tener en cuenta todo lo anterior, antes de lanzarte a anunciar tu marca en este canal hay otras cosas que sí o sí debes tener en cuenta:

#Hashtags always

A través de ellos descubrirás y encontrarás comunidades a las que dirigirte, temáticas del momento etc. Lo ideal es que tuvieses el tuyo propio y conseguir que se posicionase entre los más destacados (lo que en Twitter siempre conocimos como Trending Topic) para hacer que tu marca destaque o tome relevancia a través de una estrategia de influencers.

No a la corporatividad

Hasta ahora no hemos visto nunca en Tik Tok ningún vídeo corporativo. No te olvides. Estás en una red social en el que la media de edad es muy joven. Son personas que quieren contenido dinámico, de ese que atrapa y que no dudarías en compartir. No por eso debes dejar a tu marca de lado. La innovación por tu parte está en ofrecer contenido adaptado al medio y triunfar.

 Challenge o nada

Una de las principales ‘cosas’ que dio al mundo a conocer esta herramienta fueron sin dudas sus challenges.Está comprobado que es una estrategia que funciona por la capacidad que tiene de generar engage e involucrar a la audiencia. 

Desde Andar, te invitamos a que pruebes. Puede que estés perdiendo tiempo y dinero invirtiendo en otras Redes Sociales y que tu público esté deseando saber lo que tienes que contarle en Tik Tok.

¡Da el primer paso!